domingo, 17 de febrero de 2013

JINOTEGA CIUDAD DE LAS BRUMAS


Jinotega



El departamento norteño de Jinotega es uno de los más extensos del país y posee diversos atractivos naturales de gran importancia, además de ciudades de ambien tranquilo, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas autóctonas. En su territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.


Ubicada en el extremo Sur y rodeada por altas montañas, la ciudad de Jinotega es el centro administrativo regional y un importante destino con diversos atractivos cercanos. El casco urbano es bastante apacible y cuenta con locales de servicios turísticos. Además de las fincas cafetaleras de los alrededores, un sitio de interés resulta ser la reserva natural Datanlí-El Diablo. Muy cerca está también el amplio Lago de Apanás, y el poco conocido Lago El Dorado.

En la misma zona se encuentran tres vecinas regiones de interés. Una es la pequeña ciudad de montaña de San Rafael del Norte, en cuyo centro hay un bonito museo sobre el héroe nacional Augusto C. Sandino; cerca está también la reserva natural El Jaguar. Otra es La Concordia, cuyo apacible casco urbano posee en los alrededores unas cascadas y cuevas. La tercera es Yalí, donde también hay cerros y cascadas, además de la reserva Volcán Yalí.
Dominando la margen Sur del departamento y extendida hasta su límite con la RAAN está una interesante zona en la que se asientan los pueblos campesinos de El Cuá y San José de Bocay, en las márgenes de la Cordillera Isabelia. Hacie el Este se llega a la reserva Macizo de Peñas Blancas -con bosques de nebliselva-, la cual constituye el inicio de la extensa Reserva de Biósfera Bosawás, compartida con la vecina RAAN. El río Coco o Wangki recorre el extremo Norte de esta región y en sus riberas hay comunidades indígenas de las étnias Miskita y Mayangnas o Sumus.
Como departamento, Jinotega está compuesto por 7 municipios en los que, además de lo ya mencionado, se ubican tantos otros atractivos poco conocidos o totalmente inexplorados. Unas últimas zonas a mencionar son el Valle de Pantasma con sus ríos de buen caudal y fincas cafetaleras, además del pueblo de Wiwilí a orillas del río Coco, el remoto Wamblán y sus próximas comunidades miskitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario